Las deformidades del oído en los niños

Publicado el Julio 19, 2012

Una deformidad congénita del oído es una malformación de la oreja que está presente desde el nacimiento. Aunque la mayoría de las deformidades del oído son visibles tan pronto como nace el bebé, algunos son detectados por un pediatra o los padres al crecer el bebé.

En algunos casos, estas deformidades pueden provocar la pérdida de la audición y pueden afectar la apariencia de un niño y la autoestima, así que la intervención temprana es importante.
Hay dos tipos de deformidad congénita del oído:

La microtia, que significa "pequeña oreja", es una oreja externa no completamente formada. Para algunos niños, una pequeña protuberancia de tejido toma el lugar de una oreja, mientras que para otros una parte exterior de la oreja puede faltarse o estar mal formado. El canal del oído interno generalmente es normal, incluso si no hay abertura del oído externo. Mientras microtia puede involucrar ambos oídos, la mayoría de las veces se trata de un solo oído, que suele ser el oído derecho.

La atresia se produce cuando el canal auditivo externo y las estructuras en el oído medio interno no se desarrollan completamente. Esto ocurre generalmente en conjunción con microtia y puede ocurrir en uno o ambos oídos.

Aunque la causa exacta de la microtia y atresia no se sabe, algunas teorías apuntan a anomalías cromosómicas, la herencia, o efectos secundarios de medicamentos como la talidomida o isotretinoína (también conocido como Accutane).
La microtia y atresia típicamente son visibles desde el nacimiento, y puede variar de un oído externo ligeramente malformado o inferior, a un remanente de piel en forma de salchicha o ningun oído en absoluto. Se sigue un diagnóstico por una evaluación auditiva para determinar la cantidad de pérdida auditiva, si es que hay alguna.

El tratamiento de las deformidades del oído
Hospitales Shriners para Niños de Boston ofrece tratamiento a los niños con microtia y atresia que están en necesidad de una amplia o moderada reconstrucción para reconstruir el oído externo.

Para los niños con microtia o atresia en un solo oído y la audición normal en el otro lado, ningun tratamiento específico y precoz es necesario. Cuando los dos oídos están afectados, el niño debe estar equipado con un audífono (s) inmediatamente después del nacimiento o diagnóstico para evitar un riesgo potencial de un retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje.

El proceso para la reconstrucción del oído externo requiere de tres a cuatro operaciones separadas aproximadamente cada tres meses y se realiza generalmente antes de la reconstrucción del canal del oído. El proceso de reconstrucción puede tardar más si el niño tiene microtia o atresia en ambos oídos. La cirugía por lo general comienza después de los siete años, cuando el oído se ha formado completamente.

La reconstrucción típica del oído microtia comienza con el cartílago costal extirpado del pecho. Esto está tallada en la forma de la oreja, y después se coloca en un bolsillo de la piel en el lado de la cabeza y se deja cicatrizar. En cirugías adicionales se forma el lóbulo de la oreja, se levanta la oreja de la cabeza y se forma la protuberancia de cartílago en frente del canal auditivo.
En la reparación de atresia, realizada a través de una incisión detrás de la oreja, se crea una nueva apertura para el canal del oído y se construye un nuevo canal y tambor del oído con el propio tejido del paciente. En casos raros cuando los huesos de audición no funcionan, se reconstruyen al mismo tiempo.

Shriners de Boston se dedica a proporcionar una intervención quirúrgica temprana y apoyo a los niños con problemas congénitos del oído, independiente de su capacidad de pago.
 

 

 

Photo Credit: Sham Hardy @ Flickr
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.